Tercer volumen de nuestra serie R&B Hipshakers, llena de potente R&B y early soul con temas de los sellos King y Federal. Una colección de canciones grabadas entre 1955 y 1964 por artistas esenciales como Hank Ballard, Little Willie John, Joe Tex, Freddy King, Eugene Church… 20 temazos de baile seleccionados por el experto del género Mr Fine Wine, director del programa de radio Downtown Soulville de la emisora WFMU. Varios temas reeditados por primera vez. La caja contiene 10 singles con réplicas de las galletas y fundas originales de los sellos King y Federal, más un set de fotos de los artistas.
Cuando empezamos a preparar nuestro nueva colección de temas de los catálogos de los sellos King y Federal, el objetivo era encontrar 20 temas de R&B poco conocidos que, una vez reunidos, provocasen unas ganas irrefrenables de montar una fiesta. Esto es lo que nos llamó la atención: . Los platillos del batería Cozy Cole en COZY’S MAMBO. El mismo tema se publicaría tres años más tarde en el sello subsidiario de King Bethlehem como ‘Cozy And Bossa’ para aprovecharse de la boyante moda de la bossa nova y la confusión del público con los ritmos y bailes exóticos. ¿Mambo? ¿Bossa? Qué más da. ¡Tócala, Cozy, tócala!
. El aullido de la nativa de Nueva Orlenas Linda Hopkins en MAMA NEEDS YOUR LOVIN’ BABY. En los 70 encarnaría a Bessie Smith en Broadway.
. El ritmo como al trote de OLD FAITHFUL AND TRUE LOVE de Earl King, uno de los temas más antiguos de este volumen, de 1955. ¡Dan ganas de ensillar un caballo!
. Y ya que estamos con el tema, menudo tempo galopante el de SHE’S MINE del Cowboy del Rock & Roll, Joe Tex – el tercero de sus innumerables singles.
. El silbido respuesta a la voz solista de Mel Williams en SEND ME A PICTURE BABY, y prácticamente todo lo demás de esta canción, una de nuestras favoritas.
. El magnífico arreglo de la versión de Eugene Church de SIXTEEN TONS; esa voz grave, los chasquidos, el coro de whomp-whomps…
. El grito de Rib tips! durante la enumeración de partes del esqueleto a cargo de los Drivers en DRY BONES TWIST. . El swing irresistible del prolífico pianista Bill Doggett y su HOLD IT.
. La guitarra eléctrica de Lowman Pauling en SOLID ROCK. Este es el tipo que Steve Cropper menciona como su gran influencia, y aquí está en plena forma como de costumbre.
. Todas las voces, sobre todo la de Hank Ballard, de NOTHING BUT GOOD. Mientras sigamos haciendo volúmenes de R&B Hipshakers , Hank Ballard siempre tendrá un sitio reservado con su nombre.
. La actitud troglodita de Billy Gayle en TAKE YOUR FINE FRAME HOME.
. La despedida ronca y cabreada de Jackie Brenston en MUCH LATER. Y el uso, quizás desmedido, de la barra de trémolo por parte de Ike Turner.
. El bailoteo irresistible al escuchar el seductor ritmo de THANKS MR POSTMAN de Bobby King.
. Toda la percusión de DON’T PLAY WITH LOVE y la manera en que se detiene y deja espacio para la voz de Little Willie John en el estribillo. Y por si hiciera falta decirlo otra vez: menuda voz.
. La magnética tensión de la guitarra del gran Freddy King en IN THE OPEN.
. La exuberante tontería que atenúa la tragedia del ONE BUFFALO de Jimmy Peterson.
. El juego de voces entre el solista de los King Pins, TC Lee, y los coros en I WON’T HAVE IT. . El contraste entre la voz ronca y dura de Tiny Topsy en JUST A LITTLE BIT y el extraño piar en el estribillo y la flauta.
. El hecho de que un baile con el preocupante título de THE JUMPIN’ BEAN (La alubia saltarina) sea en realidad muy bueno – sobre todo las armonías de los Mystics y la percusión.
. El desparpajo del saxofonista Red Prysock y su manera de evocar a una auténtica HAREM GIRL.