And Friends
Roy Ellis (Mr. Symarip)
LP - 2024
Desde que Roy Ellis volvió a la música Ska y Reggae en 2003, ha estado viajando alrededor del globo y ha conocido un montón de grupos con los que ha tocado en directo. Algunas de estas bandas grabaron algunas canciones con él que ahora se recopilan en este álbum.
Una de las bandas con la que más a menudo ha tocado son Transilvanians de Vigo, primero grabaron un single versionando un par de viejos temas de Symarip como ‘You Can’t Leave Now’ y ‘Stay With Him’ y, posteriormente, el álbum ‘Almighty Ska’. Pero la canción que aparece en este disco es una colaboración que Roy hizo para el álbum de Transilvanians ‘Echo, Vibes & Fire’, editado en 2014, y titulada ‘Mr. Rudy’, pero la versión aquí incluida es una mezcla alternativa de Roberto Sánchez.
‘More That Unites’ es un tema compuesto y producido por John Roy, (Smoke and Mirrors Sound System, CA, USA). Roy Ellis hace toasting sobre la canción. Tony Devenish (Rebelation UK) escribió la letra y la melodía. Roger Rivas (The Aggrolites) mezcló la canción y Dan Vitale (Bim Skala Bim) cantó la letra.
Kalles Kaviar, de Suiza, fue la primera banda con la que Roy Ellis tocó después de su vuelta, grabaron varias canciones juntos que se publicaron en el disco ‘Early Bird’ de Kalles Kaviar. Hemos elegido el viejo hit de Symarip ‘Must Catch A Train Tonight’ para aparecer aquí.
65 Mines Street, desde Francia, han tocado un puñado de conciertos con Roy y fueron al estudio para grabar ‘Orchestration Reggae’, una canción que nunca había sido publicada. Como ‘I’m Outnumbered’ que nunca antes se había editado físicamente, sólo se publicó en el mundo digital, una colaboración con Shots In The Dark, orgullo de Roma y viejos amigos de Roy Ellis, a quien han acompañado por toda Italia.
Otro tema inédito es ‘Fly Away’ junto al grupo alemán The Magic Touch, han tocado muchas veces juntos durante las dos últimas décadas, principalmente en Alemania, y grabaron esta canción hace mucho pero, por alguna razón, nunca se había publicado. No como ‘Shine Your Light On Me’, la canción con los suizos Cosmic Shuffling, quienes han tocado con Roy, sobre todo en Suiza, para, después, editar esta canción con Liquidator en 2022 en formato 7” single.
‘A Love Song Gone Wrong’ es un gran single que Roy Ellis editó con el sello británico Original Gravity. La canción está compuesta e interpretada por el jefe del sello en su propio estudio, Neil Anderson, y fue publicada en single 7”.
2009 fue el año en el que se lanzó ‘Let Me Take You Higher’, un single de Soul de Roy Ellis grabado junto a la banda española The Teenagers, de Granada. Este single se agotó muy rápidamente siendo hoy en día una pieza de coleccionismo. La mayoría de los fans de Roy Ellis fans aman la música Soul y este tema es uno de sus favoritos.
Roy Ellis también ha grabado muchos dub plates para sound systems de todas partes como la canción titulada ‘A Date Tonight’, es un dub plate que grabó para Selector Boldrick en Rooftop Studio, de Praga. Esta canción terminó convirtiéndose en una nueva canción con Roy Ellis escribiendo la letra y melodía sobre una vieja base rítmica de Harry J.
En 2012 Roy Ellis se juntó con Thee Hurricanes de Los Angeles, con quienes ofreció algunos grandes conciertos y, también, grabó un par de canciones que se editarían en 7” por los sellos Angel City Records y Liquidator Music. Hemos incluido la canción titulada ‘Can You Feel It’, que también apareciera en un anuncio de TV de la marca de moda Tommy Hillfiger.
Otros amigos que Roy ha conocido por el camino son Torvic Drum y King Teddy. Torvic Drum es el batería del grupo de Barcelona The Kinky Coo Coo’s, quienes actuaron un montón de veces como banda de Roy, y que ha editado varios singles en formato digital en solitario durante los últimos años, y esta colaboración con Roy, titulada ‘What A Morning’, se edita en un disco físico por primera vez.
La última canción del disco se titula ‘Reborn In Your Eyes’, Roy Ellis la grabó para un anuncio de televisión de la marca de coches Mazda, pero la mayoría de los fans de Roy Ellis nunca la habían escuchado, y tampoco se había editado antes, hasta ahora, en este gran disco que tienes en tus manos.