Jim Murple Memorial

El legendario e injustamente infravalorado Jim Murple que abandonó su Luisiana natal para desembarcar en las costas de Jamaica, juntarse con músicos del lugar y dar origen al R&B jamaicano. El legendario sonido que con el paso del tiempo daría a su vez nacimiento al Ska, Rocksteady y Reggae, inmortalizados entre otros por Justin Hinds, Ken Boothe o Bob Marley.

Ni qué decir tiene que nunca habríamos podido bailar al son de estos ritmos si la larga ruta del intrépido Jim Murple no hubiera cruzado la senda trazada por músicos tan influyentes como Fats Domino, Bo Diddley, Rosco Gordon… Siete músicos en «busca del sonido perdido». El de la música cálida y espontánea, envasada de manera artesana por Romain Dallaine y mezclada con la complicidad de Jr Cony y Didier Le Marchand. Su sed de independencia y gusto por la libertad les llevó a crear sus propios locales de ensayo y estudios de grabación.

Tienen su propio estudio en el corazón de la barriada parisina de Montreuil-Sous-Bois, con mesas de mezclas, magnetófonos, efectos y micrófonos que, en su mayoría, son tesoros rescatados de rastros y mercadillos. El interés por estos viajes, encuentros y ritmos, y el deseo de que Jim Murple no permaneciera en el olvido, reunieron en 1997 a siete músicos parisinos y al legendario «Tonton Albert». Añadiendo al R&B jamaicano sabores de calypso, ritmos africanos y otros ingredientes procedentes de su propia cultura y sensibilidad han logrado crear su inconfundible sonido.

Su criterio artístico y su dominio de técnicas peculiares, su energía y su generosidad, hacen de Jim Murple Memorial un conjunto único. Un conjunto que en su primer año de existencia ya había grabado en dos pistas un primer álbum que no podía llamarse de otra forma que ‘R&B jamaicano’. Le seguirán con frecuencia metronómica de dos años ‘Story de Jim Murple’ en 1999, ‘Play The Roots’ en 2001, ‘Let’s Spend Some Love’ en 2003, ‘Five’n’ Yellow’ en 2005, ‘Best of’ de 2007 y ‘A La Recherche d’un Son Perdu’ en 2011 con Liquidator Music en formato LP.

Pero no se limitan al papel de banda de estudio, son adictos al directo. Los más veteranos tuvieron la oportunidad de asistir a sus comienzos en los bares del popular barrio de Belleville, su público más joven ha podido descubrilos en festivales como ‘Le Printemps de Bourges’, ‘Les Vielles Charrues’, ‘Musicalarue’ e incluso en ‘Sziget’ (Chequia). Jim Murple Memorial cuentan con más de 700 actuaciones en Francia, Cánada, Suiza, Bélgica, Alemania, España, Inglaterra, etc.

Scroll al inicio