Nuevo disco de Álvaro Sosa – Vol. 1

14/12/2021

Sale a la venta el primer album de Álvaro S. S. & His Jamming Sessions titulado Vol. 1, el primer larga duración del artista mexicano. Con motivo de este lanzamiento charlamos con él para que nos cuente sobre su interesante proyecto.

La mayoría de las canciones del Vol. 1 son versiones, ¿sientes que lo más interesante de este proyecto es adaptar canciones clásicas de otros estilos a ritmo Ska, o surgió así espontáneamente?
Creo que ha surgido de forma espontánea, ya que son temas que disfruto mucho en su formato original, llevando de forma paralela el proceso de composición, el versionar estos temas me parece muy importante para mi ya que más gente puede conocerme a través de mis influencias y, sobre todo, poder mostrar al mundo del reggae, rocksteady y ska, una versión latina. El trabajar con ritmos latinos y llevarlos a lo jamaicano es parte de compartir con los demás mi cultura y así puedan tener un pedacito de México en sus bocinas.

En el disco hay músicos invitados de diferentes partes del mundo, ¿como se puede coordinar todo esto? ¿grabáis la base juntos, el núcleo duro del grupo, en Mexico, y vais agregando músicos invitados? ¿o desde un principio graba cada uno por su cuenta y tú te encargas de que todas las piezas encajen?
El proceso para los músicos invitados es algo que se va dando de forma natural, ya que primero plasmo la idea y, en cuanto me gusta lo que suena, empiezo por grabar la base. En México se hace esta primera parte, junto con mi mano derecha y excelente guitarrista Irving Madariaga, revisamos algunos detalles mínimos y proseguimos a grabar. Estas bases pueden ser locales o, como he venido trabajando estos últimos meses, enviando los temas a Victor Lag Gan hasta Barcelona.
Los músicos invitados son personas que he conocido a lo largo de esta trayectoria como músico, en especial los de ritmos jamaicanos. De estos músicos con los que he compartido tarima, o he hecho backing band, ha nacido una buena amistad y que al momento de empezar con el proyecto me fui dando cuenta de las personas que quería invitar, no sólo de personas ya reconocidas en el género, si no también de esos músicos que aportan muchísimo a la esencia de este proyecto.
La pandemia tuvo su influencia ya que, al no poder reunirnos, se tenía que trabajar a distancia, y es cuando me animo a escribirle a personas que admiro, esperando que al escuchar los temas quisieran grabar, Javi Garcia de The Oldians fue una de ellas y le estoy muy agradecido por su intervención en este álbum.

¿Además de Ska qué otros estilos podemos encontrar en el disco?
Podemos encontrar desde son cubano, salsa, rumba, jazz… todo esto combinado con los ritmos jamaicanos que son muy maleables para poder experimentar y jugar con estos ritmos tan cadenciosos que nos ponen a bailar.

¿Consideras que el Ska original jamaiquino ya tenía un elemento latino en sí?
Si, considero que la cadencia del Ska original jamaiquino lleva elementos que en la música latina son fundamentales y que, inclusive, los grandes de esas épocas nos lo demostraban en algunas canciones, como por ejemplo ‘Latin Goes Ska’ que proviene de un tema cantado por el grande Benny Moré ‘Pachito E Che’.

Scroll al inicio